Reseña| Warcross por Marie Lu

Editorial:
Duología: #1
Genero: ciencia ficciónvideojuegos,realidad virtualacción
Cantidad de Páginas: 431

Lee el primer capítulo

«Todo es ciencia ficción hasta que alguien lo convierte en ciencia real».
Para los millones de usuarios que se conectan en busca de adrenalina o por la euforia de experimentar un nuevo estilo de vida, Warcross es más que un juego; es una revolución. Emika Chen trabaja como cazarrecompensas rastreando a los jugadores que vulneran la ley. Y se trata de un mundo competitivo, por lo que un día asume un desafío muy arriesgado: hackear la partida inaugural de los campeonatos mundiales.
Convencida de que van a detenerla, Emika se sorprende cuando en su lugar recibe una llamada del hermético creador de Warcross con una oferta irresistible: introducirla en la próxima edición del torneo para investigar un fallo de seguridad.
En Tokio le esperan la fama y la fortuna.
Y el juego le ofrece una partida sin consecuencias...
¿Verdad?

Por mi parte, acabo de volver de unas mini vacaciones en la playa y para volver a ponerme a punto con el blog voy a contarles mi experiencia con Warcross.

Resultado de imagen para warcross
Esta historia se desarrolla en un futuro no muy lejano en el que la tecnología de realidad virtual ha alcanzado un nivel extraordinario gracias a la brillante mente de Hideo Tanaka, un chico que a la edad de 14 años creo un aparato llamado NeuroLink; se trata de unos lentes que tienen una conexión con el cerebro, de esta manera las gafas le dicen al cerebro que ver, oír y sentir por lo que la experiencia es completamente realista y sin fallas. Esta realidad virtual viene acompañada de un video juego que su creador ideó a modo de atracción para los consumidores del NeuroLink, Warcross, el cual pronto se convirtió en la actividad insignia de esta realidad virtual.
Años después, Hideo es el hombre más rico del mundo y continua reinventando y profundizando su NeuroLink y revolucionando la industria tecnológica.

Esta historia esta contada desde le punto de vista de Emika Chen, una joven de 18 años que para subsistir es una cazarecompensas de jugadores que han violado la ley. Este es un trabajo duro y realmente competitivo por lo que nuestra protagonista vive al día a día con apenas lo suficiente para mantenerse mientras intenta pagar una antigua deuda. Todas las personas ven en la realidad virtual que ofrecen los NeuroLink un mundo de ensueño y posibilidades y para Emika también es así, ella es una gran jugadora con habilidad y perspicacia pero que debido a su precaria situación no ha podido explorar al máximo sus capacidades. Inmersa en la desesperación por obtener un poco más de dinero nuestra protagonista ve una oportunidad en el torneo inaugural de Warcross e impulsada por un instinto decide hackearlo. Sin embargo las cosas salen mal y ella es descubierta por lo que esta segura de que van a apresarla o castigara de alguna manera. Muy grande es su sorpresa cuando en realidad es llamada por el mismísimo Hideo, quien no solo no esta enojado por las acciones de Emika sino que también busca contratarla para que detecte un fallo de seguridad nunca antes visto.
Envuelta en un mundo de lujo y acción Emika Chen se involucra de lleno en el torneo de Warcross, donde descubrirá que no todo es lo que parece y que en realidad tal vez se encuentre en una peligrosa situación con implicaciones más profundas de lo que ella es capaz de imaginar.

Resultado de imagen para warcrossWarcross es un juego cuya meta es considerablemente simple, dos equipos se enfrentan y cada uno de ellos cuenta con una especie de artefacto (como un estandarte u objeto a proteger), la idea es conseguir el artefacto del otro equipo antes de que ellos tomen el tuyo. En total en Warcross participan 16 equipos cada uno con cinco miembros: un líder, (quien protege el artefacto), un arquitecto, un ladrón, un escudo y un luchador. Antes de que Warcross comience se realiza un ceremonia llamada Wardraft, aquí, los equipos ya formados eligen a un nuevo integrante para sus grupos.  Las bases sobre las que esta sentada este juego son sencillas, o al menos eso parecen en un principio, ya que, aunque la idea del juego es bastante simple todos los escenarios en los que se desarrollan los diversos enfrentamientos son completamente variados y originales presentando, de esta forma, una cantidad casi infinita de posibilidades para jugadores y espectadores lo que le da a Warcross un toque maravilloso de acción, creatividad y astucia.

Hasta el momento no había leído nada de esta autora y la verdad es que su manera de escribir me sorprendió gratamente. Su estilo es fluido y original, como una brisa muy fresca llena de cosas sorprendentes. Con personajes increíbles y giros argumentales impresionantes logra atrapar al lector y mantenerlo en vilo desde que su novela empieza.
Con toques vivaces e imaginativos Marie Lu nos muestra un futuro (no tan lejano) sumamente interesante y cautivador lleno de innovaciones; sin embargo también nos muestra la desigualdad que continua existiendo, la precariedad a la que continúan  viéndose sometidas las personas de la mano de una protagonista que lo ha experimentado en primer plano y a sobrevivido a la crueldad y a la soledad.
Ella nos introduce en su mundo con seguridad y rapidez, haciendo que todo se desarrolle de una manera natural y sin complicaciones de entendimiento, lo cual es impresionante y habla de una gran capacidad narrativa dada la velocidad con la que, al mismo tiempo, se suceden todos los acontecimientos en este libro.

Resultado de imagen para warcrossLa cantidad y variedad de personajes que  presenta es fabulosa ya que los mismos están muy bien perfilados y diferenciados, es decir, cada quien tiene su propia personalidad y manera de ver el mundo. Las relaciones entre los mismos son sumamente completas, tenemos parejas, ex parejas, enemigos, amigos, aliados, en fin, muchos escenarios para poder conocer más a fondo a estos personajes y sumergirnos un poco más en sus relaciones.
Marie Lu también maneja la diversidad de manera naturalmente inclusiva y abierta, tenemos a un personaje en sillas de ruedas, personajes con sexualidades muy variadas y apariencias completamente diferentes.
En cuanto a Emika Chen, con ella Marie nos da una perspectiva audaz e inteligente, se trata de una protagonista fuerte y aguda, dispuesta a sobrevivir y a luchar, a amar y a tomar decisiones. No solo su personalidad me encanto sino que también lo hizo su peculiar apariencia, Emika tiene su pelo teñido de muchísimos colores y un brazo cubiertos de tatuajes con una profundo e interesante significado.

Otro punto fuerte e interesante de este libro son los dilemas morales que se plantean en cierto punto de la historia. A través de sus personajes Marie Lu presenta distintas perspectivas sobre el mismo pero además nos permite a nosotros meditar sobre el asunto creando en nuestro interior un interesante momento de deliberación. Para rematar el libro la autora cierra con un final sumamente inesperado que nos deja realmente impactados y sobresaltados en lo que sin duda va a ser una expectante espera por su continuación.

En resumen esta es una historia llena de intriga, acción y ciencia ficción. Con interesante personajes Marie Lu se adentra en nuestras mentes con su creativo y original libro presentándonos una realidad virtual sin precedentes que esta abierta a todas las posibilidades imaginables, pero podría existir un peligro más grande de lo esperado que nuestra protagonista, Emika Chen, y es ella quien deberá desentrañarlo, cueste lo que cueste.

Hasta aquí llega la reseña, ¿Qué les pareció?, ¿Ya leyeron este libro?, ¿Qué opinan? Díganme esto y mucho más en los comentarios.

Sobre la autora
 Marie Lu

Marie Lu, tras licenciarse en la Universidad del Sur de California, trabajó en la industria de los videojuegos para Disney Interactive Studios. Actualmente reside en Los Ángeles, donde se dedica íntegramente a la escritura. Entre 2011 y 2013 publicó la trilogía Legend y entre 2014 y 2016, la de Los Jóvenes de la Élite. Con Warcross (Nocturna, 2018) inicia una bilogía sobre videojuegos y realidad virtual que tras su lanzamiento se ha mantenido varias semanas en la lista de best sellers del New York Times y va a ser publicada en más de una docena de idiomas.