Reseña| Sensatez y sentimiento por Jane Austen

dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos
hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas
ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía
dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un
camino como el otro entrañan sus peligros.

haz click para saber más
La reseña de hoy tiene algo especial, corresponde a una lectura conjunta llamada "Un año con Jane"  que se extiende durante todo el 2018 y tiene como objetivo leer seis obras de Jane Austen. Sensatez y sentimiento (también llamado Sentido y sensibilidad)  es el libro de los meses enero - febrero y fue una lectura que me sorprendió de una muy buena manera.
Para los que estén interesados, la lectura de los meses marzo - abril es Orgullo y Prejuicio, aquí les dejo la imagen del emprendimiento con el link al blog original donde el mismo surgió para que puedan conocer más a fondo toda la iniciativa de estas chicas uruguayas.

Muy bien, sin más preámbulos voy a contarles mi opinión con respecto a este libro.

Resultado de imagen para sentido y sensibilidad fanartSensatez y sentimiento narra la historia de las hermanas Dashwood, quienes tras la muerte de su padre deben enfrentarse al mundo de una nueva manera. Estas hermanas son Elinor y Marianne , quienes viven con su madre y su hermana menor (estas ultimas no tienen tanto peso en la trama por esto se habla principalmente de las dos hermanas mayores).
Por motivos de necesidad las mujeres Dashwood deben mudarse pronto del lugar que toda su vida ha sido su hogar, afortunadamente reciben el ofrecimiento de unos familiares lejanos de instalarse en una pequeña casa de campo que tienen en su terreno. Las Dashwood aceptan casi sin dudar y emprenden viaje hasta Norland a Barton Cottage, en Devonshire. Una vez instaladas en su nuevo hogar Marianne y Elinor experimentaran un gran abanico de situaciones, entre ellas el romance y también el desamor.

Hacia un buen tiempo que quería leer a Jane Austen, principalmente porque creo que son clásicos históricos que nos enriquecen culturalmente, por lo que de verdad que estaban entre mis grandes pendientes (como otros tantos clásicos de una lista sin fin 😂). Sin embargo me causaba un poco de preocupación el comenzar a leerlos porque acostumbrada a la acción y ritmos más vertiginosos temía que Sensatez y sentimiento me resultara un tanto tedioso.
Sin embargo nada de esto sucedió, al comenzar a leerlo de inmediato me transporte  a la Inglaterra victoriana que Austen nos describe. Me atraparon los detalles y la  cotidianidad con la que la historia esta narrada, las costumbres y modalidades que podemos ver en la historia y los puntos de vista de Marianne y Elinor, tan distintos como iguales.

Resultado de imagen para sentido y sensibilidad fanart
Al leer este libro sentí como si viajara en el tiempo, pude descubrir más a fondo las costumbres, las usanzas y las maneras de pensar de las personas de la época.
Sensatez y sentimiento es como un documento histórico, con una trama atraparte pero tranquila que encierra su propio encanto en las cosas más pequeñas.

Me gusto muchísimo el tener la perspectiva de dos mujeres de época tan diferentes entre si, por un lado tenemos a Marianne, de 17 años, una joven hermosa que valora absolutamente los sentimientos, para ella son lo más importante por lo que suele ser muy emocional, dejándose llevar por completo por lo que siente, lo que en ocasiones la hace frágil, temperamental y egoísta, no obstante su corazón es bueno y a lo largo de la historia iremos viendo en ella una paulatina evolución que es muy interesante.

Por otro lado tenemos a Elinor, de 19 años, ella es una mujer muy inteligente y perspicaz. De buen corazón e intenciones claras ella siente más de lo que deja traslucir, por lo que Marianne a veces la tilda de fría, mas esto no es cierto, Elinor siente de una manera muy fuerte, lo que la diferencia de su hermana es que ella antepone la lógica y la razón, el pensamiento, a su corazón para poder seguir adelante.

La escritura de Jane Austen es clara y amena, ella nos va trasladando a lo largo de la trama de una manera cuidadosa y a la vez interesante, mostrándonos diversos paisajes, desde el campo a la cuidad nos muestra en detalle variados estilos de vida.
También presenta un gran abanico de personajes, todos muy diferentes entre si y cada uno con un aporte único a la historia ya que nos muestran las caras de la sociedad, tenemos la hipocresía, la intriga, el romance, la frialdad, la seriedad, la bondad, la rigidez y la inocencia entre otras, que nos ofrecen un panorama completo de la Inglaterra de ese entonces.

Resultado de imagen para sentido y sensibilidad pelicula gif

Desde la perspectiva de dos protagonistas con personalidades bastante diferentes nos adentraremos en dos historias de amor peculiares, inesperadas y cautivadoras.
Ambientada en la Inglaterra de 1800 descubrimos las costumbres y los estilos de vida de la época, vemos como era lo sociedad y las cuestiones que acarreaba.
Con una trama interesante este clásico nos permite entender más a fondo la vida victoriana en Inglaterra.

¡Hasta aquí llegamos lectores!, ¿Ustedes ya han leído a Jane Austen?, si es así ¿Cual es su impresión de la autora?, ¿Les gustan este tipo de historias?, si aun no han leído nada de Austen, ¿Tienen la intención de hacerlo?. Cuéntenme todo esto y más en los comentarios.

Sobre la autora

Resultado de imagen para jane austen
JANE AUSTEN

“Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke. Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.